Consejos para dormir: 3 pasos para dormir mejor

Actualizado: 21 ago

¿Sabías que una mala noche de sueño no solo afecta tu salud física si no mental y emocional? En el libro ¿Por qué dormimos? del neurocientífico británico Matthew Walker, explica los efectos nocivos de la falta de sueño sobre la salud. Entre estos destaca la incapacidad del cerebro para almacenar nuevas informaciones. «Es como si la caja de almacenamiento de la memoria se cerrase, como si los e-mails que enviaran a tu cerebro fueran rechazados y tu terminas sintiendo como una especie de amnesia».


Están demostradas también las alteraciones del sistema inmunitario. Dice Walker que solo después de una noche en la que hayas dormido cuatro o cinco horas, hay una reducción del 70 % en las células que luchan de forma natural contra el cáncer.

Así es, el estrés y la ansiedad sumado a un estilo de vida poco saludable, entre otras cosas, son factores que nos afectan al momento de dormir. En este blog post te compartimos estrategias para que puedas dormir mejor, te despiertes con más energía y tu funcionamiento diario mejore.

Durante muchos años hemos vivido en una sociedad que ha subestimado el valor de dormir bien y es momento de cambiar este concepto, darle al buen dormir el lugar que se merece y mejorar nuestra calidad de vida (sin mencionar el sinfín de beneficios que hasta nuestro cerebro adquiere cuando completamos nuestras 8 horas diarias de sueño)

Si eres de las personas que les cuesta conciliar el sueño, o te despiertas muchas veces durante la noche, y no logras tener un descanso profundo, sigue estas recomendaciones para que puedas crear una rutina al momento de irte a acostar y así puedas dormir más profundo y descansar.




Sigue un horario de sueño.

Este es el tip más importante de todos. Acuéstate y despiértate a la misma hora todos los días. Tenemos la costumbre de poner la alarma para levantarnos, pero no para irnos a acostar. Comienza a establecer tu horario de dormir, y crea una rutina.

Recuerda que dormir hasta más tarde los fines de semana, no va a compensar las horas de sueño que perdiste durante la semana. Y al contrario esto hará más difícil despertarte el lunes por la mañana.

Evita la cafeína y la nicotina.

Las bebidas como el café, gaseosas de cola, algunos tipos de tés, y comidas como el chocolate contienen cafeína estimulante. Sus efectos en nuestro cuerpo pueden tardar hasta 8 horas en desparecer. (¡Es un montón de tiempo!) Evita estos alimentos al final de la tarde.

Adicional a esto la nicotina también tiene efectos estimulantes, afectando tu rutina de sueño.

Sin contar todas las afectaciones negativas que ya sabemos que tiene en nuestra salud al fumar.

Mantén tu habitación oscura, fresca y libre de aparatos electrónicos

Mantén una temperatura fresca al momento de dormir.

Evita utilizar aparatos electrónicos, como la TV, Laptops y celulares que puedan distraerte del sueño al menos una hora antes de acostarte.

Recordemos que estos dispositivos emiten, la conocida, luz azul, que inhibe la producción de la melatonina, mejor conocida como la hormona del sueño.

Haz de tu dormitorio tu santuario del sueño, ten una cama, y almohada cómoda. Quita el reloj de tu vista. Cuando tenemos insomnio solemos mirar muy seguido el reloj, esto en vez de ayudarnos nos genera más ansiedad por dormir.

Experimentos prácticos diarios


1. Mantén un registro escrito de tu horario de sueño esta semana.

2. Apaga las luces y tus dispositivos electrónicos, incluidos el teléfono y la televisión, una hora antes de acostarte todas las noches.

3. Haz algunos estiramientos suaves antes de acostarte para ayudarte a relajarte.

4. Prende una vela y/o elige una música de fondo de meditación para terminar de relajarte y meditar.

Extra Tip: Utiliza una manta con peso.

Las mantas con peso han tomado mucha popularidad en los últimos tiempos, debido a su efecto relajante permitiendo a las personas de forma natural conciliar el sueño más rápido y dormir más profundo, logrando despertar descansados.

¿Qué es una manta con peso?

Una manta con peso es una cobija que posee un relleno especial, que se distribuye de forma uniforme y que genera que la manta tenga un peso específico. En nuestro caso Apapacho tiene un peso de 15 libras y su relleno está libre de plásticos.




¿Cómo funciona una manta con peso?

Al utilizar esta manta al momento de dormir, se va a generar una estimulación de presión (agradable a nuestro cuerpo) profunda. Se asemeja a la acción de recibir un abrazo, o un leve masaje mientras dormimos.

Esta sensación agradable nos va a ayudar a sentirnos relajados, reduciendo el cortisol, mejor conocida como la hormona del estrés, que suele ser alta en personas que sufren de ansiedad, estrés y por ende insomnio; y promoviendo que se activen las hormonas de la relajación. Todo de forma natural.

Si quieres conocer más sobre los beneficios de Apapacho haz click aquí.




71 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo