La Ansiedad por consumir azucar ¿Adicción o Antojo?

Actualizado: 11 abr

La Depresión y nuestro deseo por el azúcar.

¿Por qué tengo ganas de comer dulce?


No sé si te ha pasado pero cuando estamos estresados y/o tenemos sentimientos de tristeza o depresión tendemos a tener más antojos por alimentos que contienen azúcar, o ricos en carbohidratos refinados.

Incluso cuando una persona deja de fumar, combate la ansiedad que esta abstinencia le produce comiendo más, incluso, a veces, compulsivamente.

Pues esto se debe a que estos alimentos liberan dopamina en nuestro cuerpo. Lo que nos produce placer y satisfacción, dándonos una repentina sensación de “estar mejor”.

Nuestro cerebro y el sistema digestivo están conectados y establecen conexiones de memorias, sabores y necesidades; por eso resulta para muchas personas tan difícil desconectarse de estos deseos aveces compulsivos.

Si bien consentirnos es justo y necesario. La clave está en entender e interiorizar lo que relacionamos con este tipo de alimentos y qué tan frecuente nos ocurre.

Cuando comenzamos a escuchar nuestras emociones y estados de ánimo; y cómo los relacionamos con la comida, empezamos a comprender y tomar el control evitando poco a poco que esos deseos o antojos sean los que nos dominen.

¿Pero porqué buscamos alimentos ricos en azúcar cuando estamos deprimidos?

Tu depresión y ansiedad se alimentan de azúcar

Resulta que en nuestro cerebro se producen diferentes hormonas que regulan nuestros estados de ánimo y cuando estas están en desbalance buscamos compensarlas con alimentos ricos en azúcares.

Existen algunas sustancias, como por ejemplo el chocolate, que tienen componentes que pueden ayudar a elevar un poco el estado de ánimo. Por eso, tendemos a comer esos alimentos cuando nos sentimos mal.

Tener una comida alta en carbohidratos simples aumenta la serotonina mientras que la que es alta en grasa la reduce. Aquí el efecto en la sangre es mayor para alguien con estado de ánimo bajo comiendo más azúcares o carbohidratos, pero con efecto muy corto.




Alimentos recomendados para combatir la depresión o ansiedad

Existen alimentos que en pequeñas dosis, pueden ser beneficiosos como: los frutos secos, las nueces, las avellanas, que son ricos en Omega 3.

Es importante saber que estos alimentos son complementos, pero en sí mismos, no son tratamientos suficientemente eficaces. Es importante reconocer nuestras emociones y recurrir a un terapeuta en caso de ser necesario.

9 consejos prácticos para disminuir la depresión o ansiedad

Desde la Escuela de Medicina de Harvard nos proponen los siguientes consejos para nuestra alimentación a modo de disminuir la posibilidad de sufrir ansiedad o depresión:

• Seguir una dieta sana y equilibrada como la mediterránea.

• Reducir el azúcar y los alimentos procesados.

• Disminuir el consumo de cafeína, alcohol y tabaco.

• Comer alimentos ricos en zinc como cereales integrales, brócoli, legumbres y nueces.

• Tomar alimentos ricos en magnesio como pescado y aguacate.

• Ingerir alimentos ricos en vitamina B, como espárragos, verduras de hoja verde, carne y aguacate.

• Introducir en la dieta alimentos ricos en ácidos grasos omega-3, por ejemplo el salmón.

• No olvidar los alimentos ricos en probióticos como el yogurt y otros alimentos fermentados.

• Como último tip debemos buscar dormir al menos 8 horas al día. No lograr un sueño reparador nos genera una mayor necesidad de comer alimentos ricos en azucares y carbohidratos, a la vez que impacta de forma negativa nuestra salud mental.




¿Sabías que solo después de una noche en la que hayas dormido cuatro o cinco horas, hay una reducción del 70 % en las células que luchan de forma natural contra el cáncer?

Conoce más aquí >

Así es, el estrés y la ansiedad sumado a un estilo de vide poco saludable, entre otras cosas, son factores que afectan nuestra calidad de vida y nuestra salud mental.

Conoce un poco más sobre los beneficios que tiene el dormir nuestras 8 horas diarias y descubre cómo Apapacho, nuestra manta con peso podría ayudarte.




24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo