Mindfulness: ¿Cómo empezar a practicar la atención plena?

Todos en algún momento de nuestras vidas hemos pasado por momentos en donde nuestra salud mental se ha visto afectada, ya sea por trastornos de ansiedad, estrés laboral, insomnio, entre otros factores, muchos de los cuales lamentablemente forman parte de la rutina diaria de muchas personas. En uno de nuestros artículos anteriores conversamos un poco sobre 10 consejos para crear una rutina de sueño saludable.


Como seres sociales dependemos de la conexión y el Mindfulness llegó para ayudarnos a crear esa conexión mental, espiritual, emocional y física. La buena noticia es que existen muchísimas herramientas y prácticas para conectarnos, las cuales veremos más adelante en este artículo.


¿Qué es el Mindfulness?


Pero la pregunta del millón ¿Qué es el Mindfulness? A un nivel más profundo, el mindfulness es el hecho de estar consciente de lo que está ocurriendo en el momento sin desear cambiarlo; disfrutar del entorno sin sentirnos afectados por sus cambios constantes, saber que podemos estar incómodos, ya que no será para siempre, estar presentes.


¿Sabías que de acuerdo a recientes estudios, el 76.2% de las personas acuden a meditar para mejorar su salud? (Fuente: Nature).


En resumidas cuentas la atención plena o “Mindfulness” te permite reconocer lo que está sucediendo a medida que sucede y aceptar activamente el flujo de la experiencia actual. A veces, incluso cuando experimentamos algo desagradable o triste es inevitable y necesario para sentirnos vivos y presentes. Entonces ¿Qué nos permite la práctica del Mindfulness, cuáles son sus beneficios?

  • Nos ayuda a relajarnos

  • Nos ayuda a conocernos mejor

  • Aporta a nuestra concentración

  • Nos ayuda a dejar el famoso “overthinking” y estresarnos sin razón alguna

  • Nos ayuda a cambiar hábitos no saludables

  • Crea resiliencia

  • Nos ayuda a ser autocompasivos

  • Nos ayuda a reducir el estrés y la ansiedad


4 Pasos para Iniciar con El Mindfulness


Respiración consciente

Elige un lugar y un momento de tu día para simplemente: Inhalar, mantener y exhalar... así de sencillo es. Al hacer esto debes ver tus pensamientos como nubes, admirarlos, pero verlos distantes, ajenos. No debes juzgar los pensamientos que llegan, nombrarlos positivos o negativos, solo dejarlos tener su espacio y ya.


Al inicio nos puede parecer difícil “no pensar en nada” pero la verdad es que si lo hacemos todos los días por 10 -15 minutos notarás la diferencia en el primer mes.


Hidratarte "mindfully"

El self-care es esencial al momento de iniciar nuestra rutina diaria de Mindfulness. Dale el empujón necesario a tu cuerpo tomando tu agua con pepinillos o añadiéndole un poco de jugo de limón. Prueba tu agua, disfrútala, siente que es un ritual para tu bienestar y sentirte en paz.


¡Una Cosa a la Vez!

Cuando vas a atender una tarea, en este caso, cuando vas a atenderte a ti, dedícate ese tiempo exclusivamente para crear un espacio especial para el self care. Dedica tu atención 100% plena al momento, está presente. Consiéntete, prende una vela, coloca luces tenues, música de fondo (hay muchos apps que puedes utilizar para ayudar a crear un ambiente para un date contigo mism@).


¿Conoces los cuartos emocionales o mood rooms? Son un nuevo concepto de decoración diseñado para servir como refugios para escapar del estrés y la ansiedad, relajarse o practicar alguna de tus actividades favoritas, y que se ha puesto de moda en los últimos años y, según Pinterest será una tendencia en crecimiento en este 2022.


Usa tus sentidos

Así como nuestra rutina de meditación diaria, hacer 15-20 minutos de ejercicio diario es crucial para cuidar de nosotr@s mism@s. Sin mencionar los beneficios que tienen en nuestro cerebro (conoce como incrementar tus niveles de Serotonina).

Para usar tus sentidos, nombra 5 cosas que ves, 4 que puedes tocar, 3 que puedes escuchar, 2 que puedes oler y una que saborear.



Recuerda que la práctica diaria de meditación nos ayuda a sentir sin juzgarnos. Nos ayuda a combatir el estrés y la ansiedad porque nos mantiene tranquilos, calmados y con la mente despejada, baja los niveles de cortisol (una hormona secretada en situaciones estresantes, puedes aprender más de ella en nuestro artículo: ¿Te roba el sueño la ansiedad? Conoce como el poder de una manta con peso te puede ayudar) y ayuda a detectar respuestas de estrés y ansiedad.


Existen grandes factores en nuestro día a día que afectan nuestra salud mental y física. Para nosotros el Mindfulness es crucial al momento de conciliar el sueño y liberar estrés, dos de los beneficios que utilizar una manta con peso te pueden brindar. Recuerda que en Apapacho estamos para ayudarte a que mejores tu calidad de vida, todo inicia desde cómo dormimos.

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo