Qué es el Journaling y 5 razones para practicarlo

¿Sabías que una de las actividades de superación personal más poderosas está al alcance de tu mano?


No, no es hacer ejercicio ni tener una buena higiene del sueño (aunque son hábitos que siempre compartimos en Apapacho). Es algo aún más sencillo: aprender a escribir un diario.


Aunque existe desde hace miles de años, el diario está teniendo un momento de protagonismo. Desde los blogs de autoayuda hasta autores famosos como Deepak Chopra, todo el mundo habla de los beneficios de aprender a escribir un diario que cambian la vida.


A pesar de su reciente aumento de popularidad, no es sólo una tendencia de autoayuda de la nueva era. Si se practica con constancia, puede transformar tu estado mental, tu bienestar emocional e incluso tu bienestar físico.


Exploremos la importancia de llevar un diario y cómo incorporar este poderoso hábito a tu vida diaria.


Todo sobre el journaling


Antes de integrar el diario en tu rutina diaria, es importante entender qué significa realmente y por qué es beneficioso.


¿Qué es hacer journaling o hacer un diario?


Llevar un diario es un relato escrito de tus pensamientos y sentimientos mientras navegas por la vida cotidiana.


La belleza de escribir un diario es que no hay una forma correcta o incorrecta de hacerlo. Es una experiencia profundamente personal que puede adoptar muchas formas.


Desarrollar el hábito de escribir un diario puede ayudarte a trabajar con tus emociones, especialmente cuando te sientes ansioso o triste. También puede ayudarte a crecer, a ser más consciente de ti mismo y a obtener conocimientos significativos.


Por estas razones, escribir un diario es una de las mejores herramientas de superación personal.


Dicho esto, no te sorprenderá que algunas de las personas con más éxito del mundo, como Richard Branson, Warren Buffet y Arianna Huffington, hayan llevado diarios a lo largo de su vida.


Un día, llevar un diario puede parecer una entrada de diario, similar a las que escribías cuando eras adolescente. Al día siguiente puede ser una lista de cosas que te alegran o una lista de objetivos que quieres alcanzar.


Beneficios de hacer journaling o llevar un diario


Aunque el acto de escribir cosas parece bastante sencillo, los resultados son poderosos. He aquí algunos de los beneficios de llevar un diario.


1. Mejora el bienestar mental


La pandemia del COVID-19 ha traído a nuestras vidas un estrés e incertidumbre sin precedentes.


Durante ese tiempo, 4 de cada 10 adultos en EEUU han experimentado síntomas de ansiedad y depresión.


Una forma de afrontar las emociones intensas y la incertidumbre en los momentos difíciles es encontrar una salida saludable para ellas en forma de diario. Está demostrado que escribir un diario tiene un efecto positivo en la salud mental y reduce los efectos de la ansiedad y la depresión.


2. Refuerza el sistema inmunitario y el tiempo de recuperación


Seguro que has oído la expresión "Una manzana al día mantiene alejado al médico". Pues bien, resulta que llevar un diario puede tener el mismo efecto.


Llevar un diario no sólo está relacionado con la disminución a largo plazo de los problemas de salud, sino que también ayuda a curarse más rápidamente. Otro estudio descubrió que la escritura expresiva ayudaba a acelerar la curación de las heridas en los adultos mayores.


3. Te da un lugar para expresar tu gratitud


Una de las mejores formas de expresar la gratitud es llevar un diario de gratitud y anotar las cosas por las que estás agradecido. Está demostrado que la gratitud activa zonas del cerebro que están conectadas con las emociones positivas.


Sentirse agradecido también supera las emociones negativas, potencia el optimismo y te hace más compasivo.


4. Te ayuda a superar los retos


Está demostrado que escribir un diario ayuda a las personas a curar las heridas del pasado y las experiencias difíciles.


En un estudio reciente de la Universidad de Duke se pidió a los participantes que habían sufrido un acontecimiento traumático reciente que se sometieran a una "intervención" de escritura de seis semanas. Ésta consistía en varias indicaciones de escritura, como el diario expresivo, poético, transaccional y consciente.


El estudio descubrió que la escritura aumentaba la resiliencia de los participantes y disminuía el estrés.


5. Te ayuda a establecer y cumplir objetivos


Una de las formas más eficaces de alcanzar tus objetivos es escribirlos.


Poner tus objetivos en papel te ayuda a visualizarlos con mayor claridad. La visualización es una poderosa técnica que utilizan los atletas de élite y los directores ejecutivos. Consiste en imaginar que lo que quieres conseguir ya es tuyo.


Conclusión


Escribir un diario tiene una serie de beneficios. El simple hecho de escribir unos minutos al día puede ayudarte a reducir el estrés, aumentar tu bienestar y comprender mejor tus necesidades.


Escribir un diario proporciona un método concreto para saber quiénes somos e identificar lo que necesitamos.


Para crear un hábito duradero de llevar un diario, empieza con varios minutos, o más, según tus preferencias. En tu diario, puedes explorar algo que te preocupa, escribir sobre el momento presente o jugar con un tema.


En definitiva, lo maravilloso es que depende totalmente de ti. Recuerda que en Apapacho estamos para ayudarte a que mejores tu calidad de vida y salud mental.


Con nuestra manta con peso, Apapacho Sleepwear Collection y Beauty Sleep Silk Collection puedes tener días llenos de self-care. El simple hecho de crear un ambiente de paz y utilizar accesorios para verte y sentirte bien, puede darte ese boost que necesitas para tu bienestar.





3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo